La fotografía de Miwa Yanagi

La fotografía japonesa se ha mantenido fuerte a lo largo del tiempo, existe una vertiginosa variedad de estilos, concepciones y discursos estéticos en la lente de los artistas nipones. Como ya sabemos, modernidad y tradición, ortodoxia y heterodoxia, tejen un juego complejo que se cristaliza en arte de gran calidad.

Entre estos  estilos destaca la fotógrafa y videoartista, Miwa Yanaginacida en 1967 en Kobe, Japón. En su trabajo destacan sus obras  “Elevator Girl” y “Fairy Tale”.

Elevator Girl” se centra en temas de la propia identidad, la arquitectura y el empleo en el mundo de las chicas que operan los ascensores de los grandes almacenes japoneses.

Miwa

En las fotos de las Chicas ascensor, éstas miran a los bienes de consumo o de diseño arquitectónico. El mirar fijamente representa la obsesión del consumo.  Estas mujeres jóvenes simbolizan la sociedad capitalista y patriarcal de Japón y cómo los roles de las mujeres, en la fuerza laboral de Japón, se suprimen idealizadas para servir y obedecer a su machista sociedad.

Ahora hablemos de su obra maestra, que en lo particular es de mis preferidas, “Fairy tale”. Recrea escenas de clásicos como Blanca Nieves, Caperucita Roja y la Bella Durmiente pero no lo hace de manera encantadora, sino macabra. Las historias se basan en los cuentos contados por los hermanos Grimm, que son a menudo más espantosos y horribles que las versiones aguadas contadas a los niños.

00064

En  el siguiente vídeo puedes ver un poco más de su extraordinaria obra:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s